lunes, 26 de noviembre de 2012

Contra el autoritarismo del tiempo

Soy uno de los seres más nostalgicos que conozco. Me gusta en cierto modo y claramente ya estoy acostumbrado a convivir con ello. Pero he notado que a veces, en mi exceso, comienzo a sentir nostalgia por cosas que no he perdido. Todo se pierde algún día y a veces veo un momento actual con ojos del futuro y me diviso extrañándolo.

Hay quienes dirán que así nunca puedo disfrutar de nada. Yo diré que me ayuda más a valorar los momentos que estoy pasando, las personas que me están acompañando, y me incentiva a ser más constante y estable con los demás.

Lo cierto es que ninguna de las dos posturas está siempre acertada, ni siempre errada.
Es el mismo tiempo, el que cura las heridas y destiñe los azulejos. No podemos parar de movernos, porque mientras se cura una herida, mueren otras células. Tal vez lo único que podamos hacer para darle una ínfima lucha al tiempo es remendar los errores del pasado. Anhelo corregir todo lo que alguna vez hice mal, trocar por una sonrisa cada lágrima de la que soy causante, hacer una lista de todos los abrazos que nunca di y apuntarme a la creencia de que nunca es tarde.

Una cosa más respecto al tiempo. Últimamente escucho a menudo que es contraproducente tener mucho tiempo libre, que "te comés la cabeza". ¿En realidad el problema no será que tememos tanto de lo que hay adentro de nuestras materias grices, que preferimos aturdirnos con actividad para evitarnos el momento de confrontación con nosotros mismos?
¿Alguna vez te imaginaste cómo sería si te encierran en una habitación de 2 metros cuadrados con vos mismo? ¿Qué harías?

3 comentarios:

  1. Una de las cosas mas difíciles es enfrentarse con uno mismo, escucharse, aceptarse, quererse, investigarse...
    Creo que la nostalgia tiene que ver con que nos quedamos atados a un momento pasado, y como mencionas a uno futuro que visualizamos que terminará, bah, que MUTARÁ. Quizás si nos concentramos en el "aquí y ahora" no necesitemos mas excusas para saber valorar a las personas y al tiempo dedicado a ellas. A veces también siento nostalgia, pero considero que la clave está en que vemos círculos acabados, etapas realizadas, cuando podríamos ver las cosas de manera dinámica y trasmutable... podríamos investigar qué pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un miedo importante a no poder ser uno quien decide cuándo es el momento. Muchas veces la vida lo decide por nosotros.
      Quizas la dificultad pasa porque algunas personas queremos tener las cosas bajo control en nuestras vidas y a veces todo nos supera y la sensación de impotencia nos consume.

      Eliminar
  2. Yo viví mucho tiempo encerrada en una habitación de 2 x 2 sola absolutamente y sin exagerar. Fue extraño...

    ResponderEliminar